miércoles, 27 de agosto de 2008

Descripción de la Teoría Hipodérmica



Esta teoría es también conocida como la teoría de la bala mágica desarrollanda entre 1900 y 1940, el enfoque principal de esta teoría es estudiar como a través del modelo de comunicación, emisor, mensaje y receptor, existe una relación directa entre causa-efecto. Otro de sus objetivos es estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y de la observación típica de las ciencias naturales y biológicas. Describe a la sociedad de masas como la relación existente entre los individuos y el orden social que los rodea. La teoría dice que los individuos que integran a la sociedad permanecen aislados, anónimos, separados, atomizados.
“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacado por el mensaje” (Wright 1975)Tras finalizar la Primera Guerra mundial los políticos se preguntaban cómo iban a manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación masiva, para esto específicamente se formula una pregunta ¿Qué efectos producen los medios en una sociedad de masas?

Concluimos que esta teoria puede resultar peligrosa por que no se pone entre dicho la veracidad de la información que trasmiten los medios a las masas.


Bibliografía



M.Wolf "La investigacion de la comunicación de masas"

No hay comentarios: